Publicaciones

Doble artrodesis del tarso por un único abordaje medial

Publicado en el número de Diciembre 2012 de la Revista de Pie y TobilloAutores: Fernando Álvarez Goenaga, Albert Ruiz Nasarre, Pablo Fernández de Retana
Hospital San Rafael. Barcelona

La triple artrodesis del tarso (astrágalo-calcánea, astrágalo-escafoidea y calcáneo-cuboidea) es una intervención quirúrgica utilizada frecuentemente para corregir deformidades del retropié –como pie plano, pie cavo o pie equino–, y para el tratamiento de la artrosis a este nivel. Clásicamente, esta intervención se ha realizado mediante un abordaje lateral para el pie cavo y un doble abordaje medial y lateral para el pie plano. 
La artrodesis subastragalina y astrágalo-calcánea a través de un único abordaje medial en pacientes con pie plano valgo severo permite una óptima corrección de la deformidad del retropié, reduciendo la complejidad quirúrgica y el riesgo de complicaciones cutáneas, y respetando la articulación calcáneo-cuboidea.

En este trabajo se exponen las indicaciones y contraindicaciones de esta intervención, sus ventajas e inconvenientes, y se realiza una descripción detallada de la técnica quirúrgica.

Leer la publicación completa en Revista de Pie y Tobillo