Columna

Patología degenerativa, Estenosis, Inestabilidades

La patología degenerativa de la columna lumbar representa un problema sanitario en los países occidentales. El aumento progresivo de la expectativa de vida en los países desarrollados, junto con el sobrepeso y sedentarismo, constituyen los principales factores en el auge de este padecimiento.

Tratamientos ortopédicos

Estos tratamientos estarán encaminados al alivio del dolor y mejorar el confort funcional del paciente, en aquellos casos en los que la cirugía no esté indicada o no se posible. Van a consistir básicamente en la utilización de corsés o fajas inmovilizadotas, que asociaremos a terapias funcionales de rehabilitación.

Artrodesis lumbar 

La artrodesis de la columna vertebral consiste en la sujeción de dos o más vértebras mediante fusión (“soldadura”) del hueso de las mismas.
Es una opción quirúrgica en los casos de inestabilidad raquídea, espondilolistesis ístmica y /o degenerativa, artropatía facetaría, inestabilidad post – operatoria, recidiva de hernia discal y escoliosis degenerativa. 
El objetivo principal de la artrodesis lumbar espinal es minimizar o eliminar la movilidad, aumentando  la capacidad de carga del segmento móvil lesionado.
La Artrodesis Lumbar se puede realizar mediante distintas técnicas quirúrgicas:

  • Convencional, incisiones amplias a nivel central de la columna
  • Mínimamente invasiva, con pequeñas incisiones en la parte media de la columna.
  • Percutánea, pequeñas incisiones sobre la zona de entrada de los tornillos pediculares.

Cirugía descompresiva / Laminectomía


Espaciadores interespinosos  /intralaminares