Columna

Fracturas toraco-lumbares

Es una de las fracturas más frecuentes, después de las fracturas de fémur y de colles. Estas fracturas se producen en accidentes de tráfico, en caídas de altura de pie o sentado (accidente del trabajo), así como politraumatizados en accidentes de alta energía.
Existen también fracturas de columna sin que haya un mecanismo de gran energía en pacientes osteoporóticos, en que basta una pequeña fuerza en flexión para producir un acuñamiento del cuerpo vertebral.
Clínicamente hay que valorar el dolor, la contractual muscular y los signos neurológicos
Como paresia, hipoestesia, anestesia, alteraciones de los reflejos. Sobre todo si son asimétricos o progresivos, tienen un significado inquietante, determinan un mal pronóstico y en muchas ocasiones indican terapias quirúrgicas descompresivas de urgencia.

Tratamientos ortopédicos

Tratamientos ortopédicos mediante la utilización de corsés o fajas inmovilizadotas, durante un periodo no inferior a 3 meses.

Cifoplastia/Vertebroplastia

La vertebroplastia es un nuevo método mínimamente invasivo para el tratamiento de colapso vertebral por compresión secundario a osteoporosis o fracturas traumáticas. Mediante guía por radioscopia y/o TC se inyecta cemento óseo percutaneamente dentro de la vértebra colapsada. Este tratamiento elimina el dolor y estabiliza el cuerpo vertebral.

Instrumentación

Instrumentaciones con tornillos pediculares en las vértebras superiores e inferiores a la fractura y si es posible en la vértebra fracturada, corrigiendo la cifosis e inmovilizando el segmento para su consolidación, mediante técnicas convencionales o mínimamente invasivas o percutáneas.

  • Convencional
  • Mínimamente invasiva
  • Percutánea

Cirugía descompresiva